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Preguntas frecuentes

¿Qué es un Plan de Ahorro?

Es un sistema de ahorro mediante el cual un número limitado de personas integran un grupo cerrado con el fin de adquirir una unidad 0km de Toyota, realizando un aporte mensual. 

¿Quién controla la actividad de Planes de Ahorro?

La Inspección General de Justicia (IGJ) controla el cumplimiento de las pautas establecidas. 

¿Cuáles son los requisitos que debo reunir para suscribir un plan de ahorro?

Para personas físicas, contar con una edad mínima de 18 años, o menores que se encuentren emancipados y una edad máxima de 72 años no cumplidos al momento de la suscripción.   Completar y firmar en cualquier concesionario de la red una Solicitud de Adhesión y sus anexos correspondientes. Para personas jurídicas, presentar la documentación societaria respaldatoria y acreditar la personería jurídica. Abonar la primera cuota mensual. Suscripciones de personas jurídicas, requerir tel de contacto particular para el llamado de bienvenida.

¿Cómo se conforma un grupo?

Los grupos se conforman con 168 personas, suscriptos a ahorrar por una unidad Toyota determinada. La suma de los aportes mensuales de los integrantes forman los fondos del grupo y con estos fondos el grupo adquiere las unidades. 

¿Qué es un Plan de modalidad 100% y 70/30?

Son dos alternativas de ahorro. - Plan 100%: permite ahorrar por el 100% del valor del vehículo, a través de cuotas en pesos. -Plan 70/30: paga sus cuotas para cancelar el 70% del valor del vehículo, y abona una cuota extraordinaria, por el 30% restante, al momento de la adjudicación. 

¿Qué es el valor móvil?

El "Valor Móvil" es el precio de la unidad suscripta, vigente en los distintos momentos, de acuerdo a la lista de precios que publica Toyota Argentina.

¿Cómo está compuesta la cuota?

Está compuesta por: 1) Cuota Pura: surge de dividir el precio del auto por el número de cuotas del plan. 2) Gastos administrativos, Derecho de suscripción (adhesión y permanencia) y adjudicación 3) Seguro de vida

¿El valor de la Cuota es variable?

Las cuotas se ajustan según la lista de precios vigente a la fecha de emisión de cada cuota.   En la modalidad de Plan de Ahorro las cuotas no tienen interés. Si hubiese una baja en la lista de precios la cuota disminuirá en idéntica proporción, mientras que si hubiese un aumento la cuota será aumentada en ese mismo porcentaje. Los aumentos no afectan a las cuotas ya abonadas, de esta manera el ahorrista se capitaliza. ¿En qué moneda se facturan las cuotas? Todas las cuotas se facturan en Pesos.

¿Dónde pago las cuotas?

Los pagos deberán efectuarse en las instituciones bancarias habilitadas, mediante debito automático y mediante el uso de los talones de pago entregados en su momento. La cuota N° 1 la abonara en el Concesionario.

¿Es posible adelantar cuotas?

Sí, es posible adelantar cuotas en cualquier momento del plan, a valor de la cuota pura y sin gastos administrativos.

¿Cómo se adjudica una unidad?

Todos los meses, con los fondos recaudados del mes anterior, se realiza un acto de adjudicación permitiéndose la asistencia del público en general. Las adjudicaciones de las unidades se realizan según las dos modalidades previstas: Sorteo o Licitación. Fiscalizan los mismos, un Escribano Público quien labra el Acta correspondiente y puede estar presente un representante de la Inspección General de Justicia de la Nación.

¿Qué es una Licitación?

Una Licitación es una oferta de cancelación adelantada de cuotas que el ahorrista hace a Toyota Plan y la gana quien que más cuotas oferte dentro de su grupo.

¿Cómo hago para Licitar?

Para licitar deberá completar el formulario de licitación y enviarlo a la sede de Toyota Plan. Sólo se considerarán los formularios recibidos hasta 5 días antes del Acto de Adjudicación. El formulario de licitación lo podrá solicitar en la sede de Toyota Plan o en cualquier Concesionario oficial de la red Toyota. Importante: El valor de las cuotas licitadas se calcula tomando sólo la cuota pura, no se cobra carga administrativa ni IVA correspondiente. No se requerirá que el Cliente presente un valor por el monto de la licitación al momento de la confección del formulario de oferta, dicho formulario representara un compromiso de pago que solo se hará efectivo en caso de ganar la licitación, en ese momento deberá abonar el monto total de la oferta presentada.

¿Qué sucede si existe más de una oferta de licitación por la misma cantidad de cuotas?

Si existen más de una oferta de licitación por la misma cantidad de cuotas dentro de un grupo, resultará ganador aquel ahorrista que se encuentre mejor posicionado en el sorteo del Acto de Adjudicación correspondiente a ese mes ya que todas las órdenes participan del sorteo.

¿Qué es la integración mínima?

Es la cantidad mínima de cuotas puras que se deben tener canceladas para estar en condiciones de retirar la unidad. Por ejemplo: para el plan de Etios de 84 cuotas la integración mínima es de 24 cuotas. Ej: Si un cliente sale sorteado en la cuota 4, deberá abonar 20 cuotas para poder retirar la unidad.

¿Puedo retirar un modelo distinto al que suscribí?

Sí. Al momento de ser adjudicado, el cliente puede solicitar cambio de modelo, siempre y cuando ese último modelo se encuentre informado como autorizado para realizar dicho cambio.

¿Cómo lo paga?

Al ser adjudicado el cliente, deberá abonar la diferencia entre el precio de lista de un vehículo y el otro al momento de realizar el pago en caso que sea a mayor valor.  Si es de menor valor la diferencia entre el precio del vehículo elegido y el modelo objeto del Plan, será imputada a la cancelación anticipada de cuotas puras comenzando por la última o se prorratearán entre todas las cuotas a vencer a opción del Adherente

¿Puedo retirar la unidad en un concesionario distinto al que se suscribió?

Si, deberá enviar carta notificando a TPA de dicha decisión antes de dar curso al pedido de la unidad.

¿Se puede cancelar el plan en forma anticipada?

Sí, es posible. La cancelación se realiza a valor cuota pura, es decir, sin Carga Administrativa ni el IVA correspondiente, y no lleva ningún costo adicional.

¿Puedo retirar la unidad en un concesionario distinto al que se suscribió?

Si, deberá enviar carta notificando a TPA de dicha decisión antes de dar curso al pedido de la unidad.

¿Se puede cancelar el plan en forma anticipada?

Sí, es posible. La cancelación se realiza a valor cuota pura, es decir, sin Carga Administrativa ni el IVA correspondiente, y no lleva ningún costo adicional.

¿Puedo renunciar al grupo en cualquier momento?

Si, para ello el cliente se deberá acercar al concesionario para solicitar información y comunicar la decisión por carta documento de no continuar pagando sus cuotas. Para ello, el contrato deberá estar al día con sus pagos.

¿Cuándo un contrato es rescindido por la Administradora?

Ante la falta de pago de 3 meses consecutivos o alternados.

¿Tiene alguna penalidad renunciar al grupo o ser rescindido?

En caso de renuncia el 2% del haber y en el caso de rescindir el 4% del haber. Para ambos casos el haber remanente se reintegrara con la liquidación del grupo.

¿Qué es el haber del adherente?

Es el importe que surge al calcular la cantidad de cuotas puras pagas por el valor de la cuota pura vigente al momento de la valuación.

¿Un contrato puede ser rehabilitado nuevamente?

Si, abonando las cuotas adeudadas actualizadas más los intereses punitorios y cargos correspondientes.

¿Cuándo se reintegran los haberes de un contrato renunciado o rescindido?

Al momento de la liquidación del grupo, descontando los importes de multas correspondientes.

¿El Plan se puede Transferir?

Puede transferir el plan durante el pedido ahorrista o adjudicatario, para efectuar esta operación deberá dirigirse a un concesionario.

¿El cargo por seguro de vida es obligatorio?

Si, cubre el saldo de deuda a pagar por el suscriptor en caso de fallecimiento.

¿El Cliente puede contratar el seguro de forma independiente?

No, la contratación es obligatoria con TPA, para ello podrá elegir entre al menos 5 empresas de primera línea ofrecidas al momento de la adjudicación.